Los remedios naturales para la faringitis y el dolor de garganta

Las dolencias estacionales: faringitis y dolor de garganta

Faringitis, comúnmente conocida como dolor de garganta, es causada por la inflamación de la faringe, la zona anatómica que se encuentra en la parte posterior de la boca. La faringe está constituida por un canal muscular-mucoso y es una especie de cruce de caminos que sirve de conexión entre las diferentes áreas del cuerpo, tal como la cavidad nasal, cavidad oral, esófago, laringe y el oído medio.

En la mayoría de los casos el dolor de garganta se produce después del contacto con el virus, en particular, los virus de la gripe y del resfriado. Más raramente, el agente causante de la enfermedad es de tipo bacteriano.

La faringitis también puede ser una reacción de los tejidos de las vías respiratorias superiores causada por un estímulo externo irritativo como fumar, las partículas finas y la contaminación urbana. Por último, el contacto con el aire frío o seco puede desencadenar un fuerte dolor de garganta y por este motivo este problema se produce con mayor frecuencia en la estación fría y en los cambios de estación, cuando los cambios de temperatura son frecuentes.

La faringitis por lo general desaparece en unos pocos días, pero si no se trata puede volverse crónica y durar meses. La faringitis es una de las principales causas del porqué las personas de todas las edades buscan atención médica y se define generalmente como una sensación de incomodidad, o aún peor de dolor, que implica toda la zona anatómica de la boca y de la faringe.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: dolor, ardor, enrojecimiento e inflamación de la garganta, dificultad para deglutir que a menudo se asocia a la disminución o pérdida de la voz (afonía). Debido a la conexión entre la garganta y las cavidades nasales, en algunos casos pueden manifestarse también otros casos típicos del resfriado y que implican las vías aéreas superiores (estornudos, congestión nasal o goteo…).

El dolor y dificultad para deglutir típico de la faringitis puede ser muy molesto, mientras que la afonía puede provocar dificultades en la vida cotidiana, sobre todo a las personas que usan mucho la voz en sus profesiones. Quien se ve afectado por el dolor de garganta busca siempre un remedio que resuelva la inflamación, calme el dolor rápidamente, proteja la garganta y le devuelva sus condiciones fisiológicas lo más rápido posible.

Para resolver el problema y encontrar alivio rápido de las molestias, existen remedios naturales para el dolor de garganta: se trata de valiosos extractos vegetales, eficaces, seguros y sin efectos secundarios, importantes aliados en caso de inflamación de la garganta y que se usan desde hace mucho tiempo en la tradición fitoterapéutica.

El Extracto de Semillas de Pomelo (GSE) se utiliza como remedio para enfermedades de la garganta y para el resfriado por su acción antimicrobiana natural selectiva. Pruebas científicas y años de uso de este extracto han demostrado que GSE es eficaz contra bacterias patógenas, como estreptococos y estafilococos, y también frente a numerosos virus, responsables de las principales infecciones de las vías respiratorias.

Otros remedios naturales para el dolor de garganta, a utilizar siempre en asociación con el GSE por la acción sinérgica que cumplen, disponibles en forma de prácticos comprimidos que se disuelven en la boca, realizados con una dosificación adecuada de activos que permite el uso tanto de adultos como niños:

  • Echinacea purpurea refuerza las defensas del organismo y tiene fuertes propiedades antiinflamatorias.
  • El astrágalo promueve la reparación de tejidos y fortalece los mecanismos de defensa naturales.
  • Althaea (Malvavisco) tiene una acción emoliente y lenitiva, alivia las molestias en la garganta y reduce la necesidad de toser. El alto contenido de polisacáridos de la Altea crea una barrera que aísla la zona inflamada, previene el contacto con los agentes irritativos y promueve la rehidratación de la mucosa, calmando todos los síntomas típicos de las enfermedades de la orofaringe tales como ardor, dolor y sensibilidad al deglutir.
  • Regaliz tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, inmunoestimulantes y alivia el dolor de garganta, calma incluso el estímulo tusivo.
  • Jengibre el jugo es particularmente indicado en el caso de faringitis por sus propiedades analgésicas y anestésicas.
  • Jugo de Frambuesas cuenta con una reconocida acción antiinflamatoria.

La combinación de estos activos permite que todos puedan encontrar el remedio más adecuado para el dolor de garganta y capaz de responder eficazmente a sus necesidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *