La naturaleza no crea sin un motivo

El Extracto de semillas de Pomelo: un potente antimicrobiano, antibacteriano, antiviral, antimicòtico, antiparasitario, selectivo e inocuo…ahora también citoprotector y reparador!

El Extracto de Semillas de Pomelo: ¡UN GRAN DESCUBRIMIENTO!

Una mañana en Francia, Jacop Harich estaba saboreando un pomelo en el desayuno. La Segunda Guerra Mundial había terminado hacía poco y como la fruta fresca en ese período era una rara delicia en Europa, Jacop estaba disfrutando realmente el gusto de esta fruta hasta que… mordió sin darse cuenta una semilla. El gusto fuertemente amargo rompió el “hechizo” de golpe y Jacop empezó a preguntarse qué era lo que hacía que esa semilla fuera tan amarga. Para muchos, el hecho hubiera pasado desapercibido, pero para Jacop fue la chispa che encendió su inspiración… Jacop Harich nació en Yugoslavia en 1919 y estudió en Alemania.

Después de haber vivido los horrores de la guerra como piloto de aviones de combate, decidió dedicar el resto de su vida a ayudar a mejorar la condición humana. Después de haber completado el curso universitario de medicina, se especializó en ginecología e inmunología y siguió estudiando hasta los últimos dias de su vida. Llegó a los Estados Unidos en 1957 y profundizó sus estudios en la Long Island University de New York. En 1963, se trasladó a la patria de los pomelos en el estado de Florida y recibió financiaciones para sus investigaciónes. Harich colaboró con el Dr. Steven Otwell y el Dr. Wayne Marshall, famosos investigaciones de los efectos de los microbios en los alimentos.

Al principio los dos investigadores eran bastante escépticos con respecto al Extracto de semillas de Pomelo, pero a medida que continuaban con las investigaciónes se maravillaron por sus poderosas capacidades, sobre todo para proteger la fruta, la verdura, el pescado y los pollos de bacterias, hongos y parásitos La reputación de estos dos investigadores y la fama del Laboratorio de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Florida en Gainesville hace que otras instituciones se muestren interesadas en las afirmaciones del Dr. Harich. Finalmente, en 1990, los estudiosos estadounidenses del concepto holístico de salud empiezan a conocer este maravilloso producto y sus óptimos resultados. Es en este momento que el Dr Harich recibe el merecido reconocimiento por sus estudios.

HOY EN DIA EL EXTRACTO DE SEMILLAS DE POMELO ES EL DESINFECTANTE MAS USADO EN LAS CLINICAS Y LOS HOSPITALES DE LOS ESTADOS UNIDOS.

GSE. ¿QUE ES?

El GSE es la sigla con la que en los Estados Unidos se identifica al Extracto de semillas de Pomelo, en inglés Grapefruit Seed Extract. Se trata de un extracto estandarizado que comprende las semillas y una membrana del pomelo (la piel que recubre los gajos del fruto). El Extracto de semillas de Pomelo puede ser fluido o seco. El fluido esta compuesto en un 60% por las semillas y la membrana del pomelo y un 40% de solución acuosa de glicerina vegetal (derivada del coco) sin ningún otro agregado. El extracto seco esta compuesto en un 50 % por semillas y membrana de pomelo y el otro 50% son sustancias inertes (excipientes naturales que permiten “trabajarlo”).

En ambos casos el Extracto es rico en componentes polifenólicos como quercitina, hesperidina, neohesperidina, glicósido de camperol, naringina, apigenina, rutinosidos, poncirina, etc. Los polifenoles son inestables pero a través de un proceso químico se pueden convertir en sustancias estables que pertenecen a una categoría diferente llamada compuestos de amonio cuaternario.

De estos compuestos se conocen sobre todo el cloruro de bencetonio y el cloruro de benzalconio, que son cuaternarios de síntesis utilizados industrialmente como antimicrobianos pero que son tóxicos tanto para los animales como para el hombre. Sin embargo en la naturaleza existen otros cuaternarios de amonio, como la colina, una vitamna del grupo B, denominada también vitamina J (también ella es un compuesto cuaternario) que no solamente no es tóxica para el hombre sino que, incluso, es indispensable para el mantenimiento del buen estado de las funciones neurológicas y para el metabolismo de las grasas.

EL EXTRACTO DE SEMILLAS DE POMELO REPRESENTA LO MEJOR: LOS COMPONENTES CUATERNARIOS QUE DERIVAN DE EL DEMUESTRAN UNA POTENTE ACCIÓN ANTIMICROBIANA  A AMPLIO ESPECTRO SIN  LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS COMPUESTOS CUATERNARIOS DE SÍNTESIS.

GSE: UN POTENTE ANTIMICROBIANO

La eficacia del Extracto de semillas de Pomelo contra bacterias, hongos y parásitos ha sido demostrada en Laboratorios e Institutos de investigación de todo el mundo. Lo que más sorprende, además de su eficacia, es su rapidez de acción ya que no existe nada comparable en el ámbito de los productos naturales. La tablilla que se presenta a continuación es una síntesis de la comparación hecha entre el Extracto de semillas de Pomelo y otras  sustancias antimicrobianas con respecto a su capacidad de acción contra microorganismos patógenos. En el gráfico resulta evidente que en el momento en el cual el GSE ha destruído el microorganismo (bacteriostasis al 100%), el yodo, el ácido clorhídrico y el óxido de plata se encuentran al 10%, 5% o aún menos. En definitiva, este estudio ha demostrado que el GSE utilizado contra los microorganismos  presentados es de diez a cien veces más eficaz que cualquier otra sustancia examinada.

GSE: ANTIBACTERIANO, ANTIVIRAL, ANTIMICÓTICO Y ANTIPARASITARIO

ACCIÓN ANTIBACTERIANA

Las innumerables publicaciones de estudios clinicos realizados in vitro como in vivo

demuestran que el GSE actúa contra más de 800 cepas bacterianas (la tabla a continuación presenta las más importantes). El interés por la acción antibacteriana del extracto crece, ademas, por el problema de la resistencia a los antibióticos por parte de cada vez más cepas bacterianas. Todo esto hace pensar que el GSE, (dado su gran espectro de acción: tanto Gram+ como Gram-), representa una alternativa eficaz a los antibióticos convencionales. Concuerda con este criterio el doctor Allan Sachs (Certified Clinical Nutritionist) que considera el GSE como un válido tratamiento alternativo al antibiótico por su eficacia conta hongos y bacterias asociada a la inocuidad y a la selectividad (es decir, a la capacidad de no afectar significativamente la flora fisiológica); por el contrario, muchos antibióticos tradicionales, afirma el doctor Sachs, son tóxicos, suprimen las funciones normales del sistema inmunitario y destruyen las bacterias benéficas.

La potente acción antibacteriana del Extracto de semillas de Pomelo puede ser aprovechada tanto para uso externo como para uso interno. En efecto, el GSE agregado como agente antibacteriano a jabones y a productos de limpieza,  destuye las bacterias sin dañar ni a la persona ni al ambiente. La potencialidad del extracto para desinfestar la piel fue comprobada por el doctor J.A. Bottino de la Universidad de San Pablo (Brasil) que ha verificado una eficacia del extracto equivalente al 100% con respecto al 72% del alcohol etílico.

ACCIÓN ANTIVIRAL

Los resultados obtenidos en estudios sobre la eficacia del Extracto de semillas de Pomelo contra cepas virales son muy entusiasmantes, aúnque aún son necesarios ulteriores estudios para establecer mejor sus potencialidades. Los estudios efectuados por el doctor  Shannon de la División de Microbiología-Virología del Southern Research Institute, demuestran que el GSE está en condiciones de “desactivar” el  HSV-1 (herpes simplex virus type 1), después de tratarlo durante 10 minutos con una dilución equivalente a 1:256. Esta concentración resultó igualmente eficaz en el tratamiento de gripes producidas por virus como los A2/Aichi/2/68. La eficacia del GSE contra algunos tipos de virus animales (Foot and Mouth Disease, African Swine Fever, Swine Vesicular Disease, Avian Influenza) ha sido puesta en evidencia por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Son conocidos, además, los casos de cura de los síntomas producidos por los virus gripales con el GSE. Ademas de la efectiva acción directa contra algunos virus cabe destacar la actividad antiviral indirecta dada por su capacidad selectiva. Dicho de otro modo « limpia » los patógenos y al mismo tiempo no empobrece las colonias de bacterias benéficas, de este modo mejora el « efecto barrera » fisiológico ahorrándole trabajo al sistema inmunitario, el cual logra mantener su eficiencia y rapidez para responder a las agresiones virales.

ACCIÓN ANTIMICÓTICA

Se destaca también la eficacia del Extracto contra más de 100 cepas de levaduras y mohos incluída Cándida albicans, responsable de infecciones recurrentes y recidivantes de las mucosas y en afecciones sitémicas. Interesantes y significativos resultan ser también los estudios efectuados por el doctor Leo Galland de New York sobre las candidiasis crónicas: un éxito del 99% (de 297 casos sólo dos no respondieron al tratamiento, y no se verificaron fenómenos de resistencia ni efectos colaterales). En particular, la cándida vaginal es una afección muy frecuente en el mundo occidental  y ya ha sido perfectamente comprobada su relación con la candidiasis sistémica. El tratamiento convencional que prevé el uso de antimicóticos de síntesis no da resultados satisfactorios, tanto por los cada vez más frecuentes fenómenos de resistencia como por la acción empobrecedora que ejercen sobre las bacterias fisiológicas, lo cual crea un terreno « fertil » para continuas recidivas.

En efecto, destruir las bacterias benéficas (tanto a nivel intestinal como vaginal) crea literalmente « espacios físicos » para un ulterior desarrollo de la cándida patógena la cual, en condiciones normales, es un saprofito presente bajo la forma inocua de levadura. El Extracto de semillas de Pomelo, gracias a su eficacia contro el hongo, unida a su selectividad resulta ser el remedio ideal para resolver la candidiasis vaginal y sistémica. Miles de mujeres se han mostrado y se muestran interesadas  en este extracto después de que, desilusionadas por los resultados insatisfactorios de los tratamientos « convencionales », han podido recuperar salud y bienestar gracias al GSE.

 ACCIÓN ANTIPARASITARIA

La eficacia del GSE contra infecciones producidas por protozoos ha sido demostrada por la Food and Drug Administration. El doctor Louis Paris, después de estudios realizados a 200 pacientes con afecciones intestinales (Entamoeba histolytica y Giardia lamblia), ha comprobado la mayor eficacia del GSE con respecto a otros tratamientos. Son también numerosísimos los casos que demuestran la eficacia del Extracto de semillas de Pomelo contra los parásitos intestinales, entre ellos los tan frecuentes oxiuros. La actividad antiparasitaria del GSE es de suma relevancia también para el uso externo; el Extracto ha sido utilísimo para contrarrestar, combatir y también para prevenir las infestaciones de piojos.

GSE: ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA: COMO ACTÚA

Parece extraño pero es verdad: sabemos que el GSE hace bien y que cura muchas enfermedades,  ¡pero no estamos en condiciones de demostrar cómo funciona!
De todos modos esto no tiene por qué sorprender tanto: no se conoce bien el mecanismo de acción de muchos fármacos de uso comun, conocidos por su eficacia. Pasa con el mismísimo ácido acetisalicílico (comunmente conocido por su nombre comercial: Aspirina). Desde que se ha empezado a comercializar millones de personas se han beneficiado con sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas pero solo recientemente se ha podido descubrir como actúa.

Con respecto al Extracto de semillas de Pomelo, el doctor Sung-Hwan de la Abcom Chemie Co., Ltd de Seul (Corea) ha formulado una teoría con la que demuestra su actividad antibacteriana: “Como resultado de nuestras investigaciónes científicas, consideramos que la actividad antimicrobiana del GSE esta dada por su capacidad de alterar la membrana celular inhibiendo, de este modo, sus actividades enzimáticas”. Queda aún por descubrir su acción antiviral, ya que los virus no poseen membrana celular, pero la experiencia y las rotundas evidencias  siguen demostrando su eficacia en este sentido. Develar los misterios del GSE y de su mecanismo de acción, sin duda podria hacernos comprender también mejor la acción de los microbios. Nosotros esperamos que la ciencia pueda encontrar en breve tiempo las respuestas a las preguntas que suscita el hecho de que el GSE pueda ser tan potente y al mismo tiempo seguro, es decir, inocuo.

GSE: UNA ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA QUE SIGUE SORPRENDIENDO

Desde los primeros estudios del doctor Harich y de su equipo hasta el dia de hoy el Extracto de semillas de Pomelo sigue sorprendiendo por las continuas demostraciones de eficacia contra ulteriores cepas de microorganismos patógenos.  Laboratorios e Institutos de investigación de todo el mundo, ademas de datos empíricos obtenidos como resultado del uso cada vez más difundido del extracto contra numerosas afecciones provocadas por diferentes microorganismos, confirman que su espectro de acción es cada vez más amplio.

GSE: CITOPROTECTOR Y REPARADOR DE LAS MUCOSAS

Estudios recientes llevados a cabo por un grupo de investigadores polacos  de la Jagiellonian University Medical College de Cracovia, han demostrado otras extraordinarias propiedades del Extracto de semillas de Pomelo. Los científicos han realizado investigaciones para verificar la capacidad del GSE de ejercitar una acción protectora de la mucosa gastro-intestinal, así como habían hipotizado en estudios preliminares. Las conclusiones han sido más que satisfactorias ya que se puso en evidencia la acción citoprotectora a través del aumento de la síntesis de las prostaglandinas endogenas PG2, la inhibición de la perioxidacion lipídica y el aumento del flujo sanguíneo de la mucosa mediado  por el óxido nítrico liberado por los nervios sensores. Todo esto junto con el aumento de la actividad de la superóxido dismutasa y la liberación de gastrina promueve la acción reparadora de la mucosa gastrointestinal.

Estos descubrimientos, junto con las notorias propiedades antibacterianas, eficaces aún contra el Helicobacter pylori, exaltan la utilidad del GSE en el tratamiento de las afecciones de la mucosa gastroduodenal y lo vuelven ideal para un tratamiento natural y eficaz orientado a recuperar la integridad funcional y protectora de la mucosa misma. De este modo los resultados han confirmado el increíble rol citoprotector del GSE y también han puesto en evidencia la capacidad de acelerar la curación de lesiones de la mucosa gastrointestinal. ¡No solo protector, sino también reparador! La acción de las propiedades citoprotectoras del GSE ha sido demostrada también sobre otros tejidos diferentes a los de la mucosa gastro-intestinal.

En particular, se ha estudiado el rol preventivo del extracto sobre daños inflamatorios producidos en el tejido pancreático. También en este caso el resultado del estudio, efectuado en la Jagiellonian University Medical College de Cracovia, ha sido mas que positivo, evidenciando un notable efecto protector del GSE sobre el pancreas debido, sobre todo, a la inhibición del estrés oxidativo y al mejoramiento del flujo hemático pancreático. Este descubrimiento, junto con los conocimientos ya adquiridos sobre el rol antimicrobiano y citoprotector del extracto, hacen que el GSE se convierta en un remedio con múltiples e increíbles posibilidades de aplicación.

GSE: PARECE INCREÍBLE PERO ES VERDAD: ¡ES SELECTIVO!

Sin lugar a dudas, los antibióticoa han sido uno de los descubrimientos más importantes de la medicina moderna. Gracias a ellos se han podido salvar millones de vidas humanas. La euforia por la eficacia de esta arma tan potente contra las bacterias ha inducido a los médicos a prescribirlos con demasiada facilidad, o sea, a abusar de ellos. Las consecuencias del uso indiscriminado de los antibióticos, que hoy en dia es tan frecuente, son, por un lado los fenómenos de resistencia bacteriana y,  por el otro, los desagradables efectos secundarios que la mayor parte de las veces son más que los beneficios que acarrea.

Desde hace varios años la misma Organizacion Mundial de la Sanidad está haciendo  continuos llamamientos a los médicos para que se limiten a prescribir antibióticos solamente en los casos en los que sea estrictamente necesario; la razón de este llamamiento continuo es que están apareciendo nuevas cepas bacterianas que han “aprendido” a resistir a los antibióticos  y, como consecuencia, no existe el modo de curarlas. El Extracto de semillas de Pomelo representa una alternativa válida para el tratamiento de múltiples afecciones bacterianas para las cuales no sea indispensable recurrir a un antibiótico. Y esto no sólo por su eficacia, ampliamente demostrada, sino también , y sobre todo, por una característica que le otorga una gran ventaja con respecto a los antibióticos: la selectividad. Con este termino se define una acción única en su tipo y que seguramente no caracteriza a los antibióticos, es decir, la capacidad de distinguir entre las bacterias “malas” o patógenas, consideradas enemigas, y las “buenas”  que forman parte de la flora bacteriana fisiológica.

Esta capacidad podría parecer inverosímil pero en realidad es posible encontrarla en la naturaleza misma; por ejemplo, si se piensa en la acción que ejercen los Lactobacilos, agreden a los patógenos y seguramente no lo hacen con las mismas bacterias benéficas. En contraposición, la acción devastadora que ejercen los antibióticos y los antimicóticos de síntesis sobre la flora fisiológica produce desagradables efectos secundarios a breve y a largo plazo ya que, aunque en lo inmediato resuelven el problema, desatan un mecanismo en el “terreno” que hace que el problema se vuelva crónico. En efecto, destruyendo la flora fisiológica se crean las circunstancias favorables como para que los microorganismos patógenos vuelvan a colonizar la mucosa. Es así como el Extracto de semillas de Pomelo más que una alternativa es en realidad un verdadero remedio para todas las afecciones en las que no sea indispensable recurrir a este tipo de fármacos los cuales, por el contrario, favorecen las recidivas. La “selectividad” del GSE  ha sido demostrada por un estudio publicado en el “Journal of Orthomolecular Medicine”, Volumen 5 Numero 3 del 1990.

A continuación presentamos un resumen donde se indica, en el primer renglón, los valores normales de referencia, mientras que en el segundo y en el tercero se indican los valores relativos a la concentración de patógenos y de bacterias fisiológicas de la microflora fecal de los pacientes, antes y después de un mes de tratamiento con el Extracto de semillas de Pomelo. En la misma se puede notar que las concentraciones de los patógenos después de 4 semanas de tratamiento con GSE han disminuído notablemente y han vuelto a sus valores normales , mientras que el número de Lactobacilos y Bifidobacterias ha permanecido prácticamente inalterado (con el mismo orden de potencia). En defintiva, el Extracto de semillas de Pomelo es eficaz contra los patógenos y no ataca en forma significativa la flora bacteriana fisiológica.

GSE: ¡ES INOCUO!

El GSE se encuentra disponible  bajo forma de extracto fluido y también de extracto seco por lo que se presta con facilidad para ser usado a nivel sistémico y también para uso externo. Dado que el extracto fluido tiene un gusto muy amargo y un pH muy bajo, es decir muy ácido, no se lo debe usar NUNCA puro y es preferible dejarlo para un uso externo mas que interno, evitando sobre todo tratamientos sistémicos prolungados ya que podria resultar “agresivo” para las mucosas. Entre los consejos de uso del extracto fluido, es correcto poner en evidencia que no hay que superar el 2% de concentración justamente para evitar irritaciones causadas por su acidez, aúnque de hecho no tiene sentido ir mas alla del 1,5% que es el valor de la concentración con el que ejerce su máximo poder desinfectante. Con respecto al extracto seco, en cambio,  su pH está entre el 4,5 y 5 por lo que no crea ningún tipo de problema aún si se lo usa por un período muy largo.

La inocuidad del GSE ha sido  también ampliamente demostrada: su L.D. 50 es igual a 5000 mg por kilo de peso corporal. Esto significa que habría que ingerir 4000 veces la dosis aconsejada para un adulto , todos los días durante dos semanas consecutivas, para tener el 50% de riesgo de intoxicación.

El Extracto de semillas de Pomelo no interfiere con los fármacos, a diferencia del jugo de pomelo que, en determinadas cantidas, sí lo hace. El jugo de pomelo actúa a traves de la inhibición selectiva, en el tracto gastrointestinal, del citocromo CYP3A4. La inhibición del citocromo CYP3A4 por parte de determinados fármacos (antibacterianos, antidepresivos, antifúngicos, antivirales,  inmunosupresores, es una causa conocida de interacción entre fármacos. Como resultado, en la mayor parte de los casos, se produce un aumento de la concentración del fármaco libre que puede provocar un aumento de la toxicidad del fármaco con los efectos secundarios correspondientes.  Esta acción esta relacionada con la presencia de naringina y es dosis-dependiente en el sentido que  para producir este efecto es necesaria una concentración de este elemento equivalente a la cantidad presente en 200/250 ml de jugo de pomelo.

La naringina se encuentra también en el Extracto de semillas de Pomelo, pero para obtener una concentración tal que pueda inhibir el  CYP3A4 sería necesario superar cientos de veces la dosis máxima recomendada. La inocuidad del Extracto de semillas de Pomelo ha sido decretada definitivamente por la F.D.A. (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos que ha autorizado su uso en alimentos y en la elaboración de cosméticos  con el CRMS n. R0013982 y ha sido confirmada también por la CTFA (USA) que ha introducido el  GSE en el “Code of Federal Regulation”, el código de reglamentación federal estadounidense, con el  número CFR 182.20 como “GRAS” (Generally Recognized as Safe – Sustancia generalmente inocua). Es importante saber que en la fase inicial del tratamiento con GSE se puede producir la llamada “reacción de Herxheimer” que consiste en determinados síntomas como erupciones cutáneas, sensación de cansancio o de un momentaneo empeoramiento de los síntomas.

Estas son la prueba de la intensa desintoxicación que se esta produciendo en el organismo. Cuando virus, bacterias, hongos o parásitos son atacados por el GSE el organismo se encuentra sobrecargado por una intensa liberación de toxinas; el proceso puede requerir desde algunos dias hasta un par de semanas; en ese lapso de tiempo se puede presentar la “reacción de Herxheimer”. Este tipo de síntomas hay que considerarlos como la expresión de la eficacia del tratamiento, la señal de que nos estamos curando. De todos modos, para reducir la intensidad de los mismos se aconseja siempre iniciar el tratamiento aumentando gradualmente la dosis del extracto de modo tal que se evite la liberación simultánea de grandes cantidades de toxinas. Esto es válido, en particular, en el caso de tratamientos prolungados. Para reducir los eventuales síntomas de Herxheimer se aconseja, además, beber mucha agua con poco residuo fijo para facilitar la eliminación de las toxinas.

PORQUE

  • tiene un LD50 de 5000 mg/kg de peso corporal
  • no interfiere con los fármacos
  • no ataca significativamente la flora bacteriana intestinal

GSE: TESTEADO EN TODO EL MUNDO

Un remedio verdaderamente “global” porque  sus propiedades  permiten utilizarlo en inumerables aplicaciones y, justamente por esto, ha sido y sigue siendo testeado por Laboratorios, Institutos de investigación y Universidades de todo el mundo que siguen confirmando su validezy eficacia.

GSE: INFINITAS POSIBILIDADES DE APLICACIÓN

Las propiedades del Extracto de semillas de Pomelo (eficaz antibacteriano, antiviral, antiparasitario, antimicótico, citoprotector y reparador de las mucosas) junto con la ductilidad del producto  (el extracto fluido y el  seco son solubles tanto en agua como en aceite) permiten obtener infinidades de aplicaciones. No hay ninguna duda de que, para aprovechar al máximo un remedio de tal potencia y eficacia aplicable a un espectro tan amplio de posibilidades, es necesario no utilizarlo como un componente único sino en asociación con otros elementos naturales de acciones específicas.

El resultado consistirá en obtener verdaderos “paquetes completos” dirigidos a la resolución de problemas específicos en el cual el GSE es el elemento principal usado en dosis acordes al resultado que se desea obtener y con la modalidad de presentación  adecuada para afrontar cada tipo de problema. Es exactamente con este criterio que han sido concebidas diferentes líneas de productos específicos para el tratamiento de numerosas afecciones. A continuación presentamos los diferentes tipos de afecciones para las cuales han sido desarrolladas soluciones específicas con productos o líneas de productos a base de Extracto de semillas de Pomelo:

  • CÁNDIDA (en todas sus formas y manifestaciones: sistémica, vaginal, oral, etc.)
  • SEQUEDAD VAGINAL
  • CISTITIS
  • AFECCIONES A LA PRÓSTATA
  • HEMORROIDES
  • PARÁSITOS INTESTINALES
  • DESORDENES INTESTINALES (estreñimiento, colitis, diarrea episodicas, dolores abdominales, etc.)
  • DIARREAS (virales, bacterianas, etc.)
  • METEORISMO, FERMENTACIONES, GASES INTESTINALES
  • INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
  • PROBLEMAS GÁSTRICOS (dificultades digestivas, infecciones de Helicobacter pylori, etc.)
  • ÚLCERAS Y GASTRITIS
  • AFECCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO (resfríos, sinusitis, traqueitis, bronquitis, etc.)
  • OTITIS
  • CONJUNTIVITIS (bacterianas, virales, alérgicas, producidas por agentes químicos o físicos, blefaritis, orzuelos, etc.)
  • HIGIENE DE LA PIEL
  • ACNE (granos y puntos negros)
  • DERMATITIS (eczemas, eritemas, pie de atleta, heridas, llagas, quemaduras, etc.)
  • MICOSIS (de la piel, de las uñas, verrugas, etc)
  • HIGIENE ORAL
  • HERPES LABIAL
  • PEDICULOSIS (infestación y prevención de la infestación)

CONCLUSIONES

Ya son millones las personas que en todo el mundo se han beneficiado con las extraordinarias virtudes del Extracto de semillas de Pomelo, no obstante, aún sigue siendo un remedio que podriamos definir como “elitista”. Seria algo maravilloso si toda la humanidad pudiera beneficiarse con este valioso don de la naturaleza. En este sentido podemos esperar que la globalizacion (término que a veces no tiene connotaciones tan positivas) se convierta en un sueño realizable con respecto al GSE, con la conciencia de que el placer no se encuentra sólo en el llegar a la meta, sino en el camino para conquistarla.